jueves, 13 de octubre de 2011

Mi vecino, el colono: o de como se vive la ocupacion en Azzun Atma

Cuando mi abuelo (o nonno) estaba vivo, siempre que había que desconocíamos, lo primero que decíamos era “preguntémosle al nonno”, él siempre tenia la respuesta. Después de que él falleció, no podíamos “preguntarle al nonno”, así que en mi familia recurríamos al “googlealo”.
Cuando me entere cual era la ciudad en la que iba a vivir estando en Palestina, lo primero que hice fue “googlear” Jayyus. Entre las muchas páginas que aparecen, esta un artículo de Wikipedia que describe con bastante fidelidad la realidad de Jayyus. No pasa lo mismo otra ciudad palestina llamada Azzun Atma.
No es mi intención menospreciar el artículo de Wikipedia, ni mucho menos, que solamente menciona la cantidad de habitantes que tiene. Solamente me interesa contar algunas cosas, que hacen que la vida de sus habitantes esta totalmente marcada por la ocupación.
Esta es una imagen satelital de Azzun Atma(*):

Paso a explicar la imagen… la linea roja indica la Barrera de Separacion o Muro.
La linea negra que rodea Azzun Atma señala los planes de construccion del Muro según los mapas provistos por el gobierno israeli en 2006.
La linea azul de abajo es una ruta prohibida o restringida para vehiculos palestinos.
El circulo azul, sobre la linea roja, indica un Chekpoint parcial, o sea que esta abierto, pero la estrucura, y por lo tanto el personal militar, siguen presentes.
por ultimo, sobre la linea negra, hay un circulo rojo. Es tambien un Checkpoint y que está en pleno funcionamiento. La particularidad de este CP es que deja afuera de Azzun Atma a 9 casas, aislandolas completamente del resto del pueblo. Los palestinos y palestinas que viven en esas 9 casas necesitan un permiso especial para pasar por el CP, no pueden pasar alimentos porque los soldados se lo impiden, los chicos que van a la escuela a veces tienen que esperar que terminen de pasar los trabajadores y granjeros, en caso de emergencia, si tienen que ir a un hospital cercano pueden tardar hasta 2 horas en dar la vuelta a travez de Israel...
El domingo pasado fuimos por primera vez a monitorear. Les dejo algunas imágenes del CP…























Otra caracteristica de Azzun Atma es que está muy cerca de un asentamiento… y con muy cerca me refiero a muuy cerca…                                                      

 Estas fotos están tomadas desde el patio de la casa de una familia palestina... que tiene que convivir con vecinos  que le quitaron sus tierras, están ahí ilegalmente, y no tiene a donde recurrir para denunciarlo..




Cuesta pensar que a pesar de estar tan cerca, viéndose todos los días, compartiendo la cotidianidad del vecindario, la distancia que existe entre ambas naciones sea tan grande, que les resulte imposible alcanzar la paz..



(*) Imagen obtenida de la pagina oficial de la Oficina de Coordinacion de Asuntos Humanitarios:http://www.ochaopt.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario