miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pasando por un Checkpoint

El sábado experimente lo que muchos palestinos y palestinas viven todos los días. En Ramallah, mi grupo y yo nos tomamos un colectivo que nos llevaría a Jerusalém. Antes de subir el chofer nos advirtió que él no iba a poder pasar por el checkpoint y que nos íbamos a tener que bajar del colectivo, cruzarlo caminando y tomarnos otro colectivo del otro lado del checkpoint. Una vez que llegamos al puesto de control, el colectivo se detuvo y subieron 2 soldados israelíes pidiendo identificaciones de todos los pasajeros. No había muchos, porque algunos ya se habían bajado. Cuando toca mi turno, agarra mi pasaporte, lo observa con mucho cuidado y se lo queda para él. Además se queda con el de mi compañera AE y con los de una pareja, que luego me entere que eran brasileros. Nos dijeron que nosotros debíamos pasar por el checkpoint caminando, y nos devuelven el pasaporte.
Atravesamos una parte del puesto de control, una especie de estacionamiento, hasta llegar al sector de los scanners. Ya había gente esperando, solo dejaban pasar por el molinete de a dos personas por vez. Estuvimos un poco más de 20 minutos esperando. Cuando me toco pasar, tuve que dejar mi mochila y valija para que sean escaneadas, pasar por el scanner corporal y luego mostrar mi pasaporte.   
La sensación que tuve después de salir, fue una mezcla de humillación, bronca, impotencia, desesperanza… todo eso sumado a una inmensa tristeza al pensar que había hombres y mujeres que someten a otros hombres y mujeres a esta clase de humillación todos los días, y que ni siquiera esta en ellos el cambiar las cosas, sino que todo esta manejado por personas que no respeta la humanidad del otro.
Hace varios días que tengo este articulo en mi cabeza, no lo publicaba porque me parecía que necesitaba una especie de “final feliz”…  me di cuenta de que la única forma, o por lo menos la mas importante, para que haya un final que pueda ser feliz y que realmente elimine esta permanente humillación, es que se termine la ocupación israelí en territorios palestinos para que ambas naciones puedan al fin vivir en paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario